El análisis de orina es el estudio físico y químico de la muestra, realizándose también un sedimento de dicha muestra que se observa microscópicamente. Este sirve para diagnosticar la presencia de infecciones urinarias, enfermedades renales y otras enfermedades. Todas estas pruebas deben realizarse poco tiempo después de la recogida de la muestra, si esto no es posible lo conveniente es refrigerarla. Si la muestra se calienta o se enfría puede variar la cantidad de cristales.

Lo primero que debemos tener en cuenta para la realización del análisis de orina y sedimento es la obtención de la muestra.

La podemos obtener de las siguientes maneras:

  • Mediante sondaje, el cual consiste en introducir una sonda hasta la vejiga y recoger la muestra absorbiendo con una jeringa o dejando que salga en un recipiente.
  • Por micción del animal y recogiendo la muestra en un recipiente.
  • Por cistocentesis, que consiste en obtener la muestra directamente de la vejiga mediante una aguja y una jeringa. Este método es el menos contaminado.

Las características físicas que vamos a analizar son las siguientes:

  • Color de la muestra.
  • Turbidez de la muestra.
  • Densidad (a medir con un refractómetro).

Una vez hemos realizado un análisis físicourianalisis veterinaria pasamos a un análisis químico mediante tiras de orina, las cuales tienen unos reactivos para distintos parámetros que van a reaccionar con la muestra y darnos unos valores. Para interpretarlos, es necesario depositar una gota de orina en cada reactivo (evitando así que se mezclen los reactivos pudiendo dar una lectura falsa) y dejar que pase un minuto. Pasado dicho minuto, se procederá a interpretar los resultados de la tira gracias a la plantilla que viene en el recipiente de las tiras.

Los valores que se analizan son tales como: pH, proteínas, glucosa, cuerpos cetónicos, bilirrubina, sangre, nitritos, urobilinógeno y leucocitos.

Sedimento

sedimiento urinario-veterinarioLo siguiente que vamos a preparar es el sedimento urinario, el cual observaremos a través de un microscopio.

Vamos a necesitar: una pipeta Pasteur, un Eppendorf, un portaobjetos, dos cubreobjetos y una gota de tinte.

Lo primero que tenemos que hacer es centrifugar la orina, metiendo en un Eppendorf 1 ml de muestra y centrifugándolo durante 5 minutos a unas 3000 revoluciones por minuto. Una vez transcurrido dicho tiempo, vamos a desechar el sobrenadante, aproximadamente 0,5 ml, quedándonos con la otra mitad y procederemos a mezclar manualmente con la ayuda de una pipeta la muestra restante.

 

Con una pipeta, vamos a depositar una gota de muestra en cada uno de los lados del portaobjetos, añadiendo a una de estas gotas otra de tinte y cubriendo ambas zonas del portaobjetos con un cubreobjetos. Así, tendremos una muestra en fresco a un lado (para observar bien los posibles cristales) y en el otro lado una muestra con una gota de tinción para así observar mejor cualquier tipo de célula que pudiese haber (como eritrocitos, cocos, bacilos…).

¿Qué podemos observar en el sedimento?

 

Para observar bien un sedimento al microscopio es esencial bajar la iluminación de éste y cerrar el diafragma.

En un principio la muestra ha de observarse con el objetivo de menor aumento (10x) y la luz tenue, para así observar los elementos translúcidos y así tener una visión general del sedimento. Una vez hemos observado el sedimento con el objetivo 10x, pasaremos a observarlo con un objetivo de mayor aumento, como el de 40x,  para así poder identificar todas las células que puede haber en un sedimento.

 

Podemos encontrar eritrocitos, leucocitos, cristales, células epiteliales, cilindros, bacterias, espermatozoides, artefactos…

 

  • Tipos de cristales más comunes que podemos encontrar:

1.Cristales de estruvita

1.Cristales de estruvita

1.Cristales de estruvita

2.Cristales de cistina

1.Cristales de estruvita

3. Cristales de oxalato cálcico

1.Cristales de estruvita

4. Cristales de urato de amonio

1.Cristales de estruvita

  • Eritrocitos

1.Cristales de estruvita

Leucocitos

1.Cristales de estruvita

  • Células epiteliales

1.Cristales de estruvita

  • Cilindros

Descubre los mejores artículos formativos para veterinarios con Hospital Veterinario Tres Cantos

Encuentra contenido especializado para veterinarios elaborado por nuestro equipo de expertos con años de experiencia. En Hospital Veterinario Tres Cantos somos un centro veterinario de referencia en Madrid 24 horas. Trabajamos codo a codo con tu clínica para darle la mejor atención a tus pacientes.

Conoce nuestro Hospital y nuestro equipo.