Desde nuestro centro veterinario de referencia en Madrid, Hospital Veterinario Tres Cantos, queremos poner a vuestra disposición la información más relevante para ayudaros en el diagnóstico y tratamiento de patologías en pequeños animales.

En esta ocasión, detallamos los diferentes síntomas y enfermedades en urgencias que se pueden dar en mustélidos.

Síntomas gastrointestinales

Sospechar siempre que presente algún tipo de síntoma gastrointestinal de la ingestión de cuerpo extraño ya que es la principal causa de urgencia. En ciertos casos se puede llegar a diagnosticar mediante palpación abdominal, en otros es necesario usar técnicas de imagen complementarias.

 

cuerpo extraño hurón

*Cuerpo extraño en hurón

Gastritis por Helicobacter

Es otra patología habitual, que suele estar asociada a vómitos nauseas, anorexia y melena. En estos casos la exploración complementaria suele revelar anemia, leucocitosis e hipoalbuminemia. El tratamiento incluye amoxicilina 10-20mg/kg/ 12h oral, metronidazol 20mg/kg/12h y subsalicato de bismuto 17mg/kg/12h o ranitidina 25mg/kg/8h

Enteritis catarral

Es una enfermedad producida por un coronavirus entérico que se suele dar en animales recién adquiridos, presentando diarrea mucosa de color verde granulado, el tratamiento se basa en tratamiento de soporte, antibiótico de cobertura y dietas de fácil absorción intestinal

Gastroenteritis linfoplasmocitaria

Causa cuadros crónicos de diarrea y emaciación similares a la enteritis catarral, pero para su diagnóstico definitivo es necesario biopsia de estómago, duodeno, yeyuno; para su tratamiento es imprescindible el uso de dietéticas hipoalergénicos de gato, prednisona 1 mg/kg/12h y en casos de disbiosis intestinal antibióticos de cobertura

En situaciones de anorexia prolongada se suele dar lipidosis hepática, la neoplasia más frecuente es el linfoma.

Síntomas Endocrinos

Enfermedades adrenales

La hiperplasia de esta glándula que suele evolucionar a adenoma/ adenocarcinoma produce una secreción excesiva de esteroides sexuales lo que da lugar a la aparición de los signos clínicos; alopecia bilateral simétrica que evoluciona desde la cola hacia la parte craneal del animal, prurito, abatimiento, adelgazamiento, atrofia cutánea, distensión abdominal y pancitopenia sobre todo por los estrógenos. En machos aparece disuria y problemas prostáticos en hembras los signos clínicos principales son la alopecia y la tumefacción vulgar.

El tratamiento de elección es la adrenectomia de la glándula afectada, en caso de ser bilateral se realiza adrenectomia parcial de la de menor tamaño. Esta descrito el uso de análogos de la GNRH leuprorelina para inhibir la síntesis de esteroides sexuales y de melatonina para acelerar el crecimiento del pelaje.

*Enfermedad de las glándulas adrenales

Insulinoma

Es la neoplasia pancreática más típica. Los signos clínicos suelen ser neurológicos atribuibles a la hipoglucemia, debilidad, ataxia, hipersalivación y coma. Se diagnostica por hipoglucemia tras 4 horas de ayuno (<70mg/dl). El tratamiento es preferiblemente quirúrgico mediante pancreatectomia parcial y el tratamiento médico consiste en el uso de prednisona para mejorar la sintomatología.

Síntoma Hemolinfático

Los hurones presentan anemia con hematocrito por debajo del 15% requieren transfusión, los hurones carecen de grupo sanguíneo y las transfusiones repetidas suelen ser seguras de un donante sano (se puede obtener unos 10 ml/kg).

Síntoma Cardiovasculares

FC180-250lpm, auscultación caudal 6 a 8 costilla, normal arritmia sinusal respiratoria.

Se suele diagnosticar por síntomas como intolerancia al ejercicio, disnea, tos ascitis, adelgazamiento y signos de enfermedad cardiaca congestiva. La más típica es la cardiomiopatía dilatada con dilatación del ventrículo derecho u de la aurícula izquierda.

El tratamiento se basa en el uso de furosemida y digoxina.

Síntomas Respiratorios

Moquillo

Mismo agente causal que el canino (Paramixovirus), produce una mortalidad cercana al 100%. La primera fase es catarral (1º respiratorios y luego dermatológicos) y la segunda neurológica. En radiología se suele apreciar consolidación pulmonar y en el hemograma leucopenia.

Influenza

Estornudos, tos, descarga oculonasal y otros síntomas de vía altas. Cuadro clínico autolimitantes, nunca signos cutáneos.

Síntomas Músculoesqueléticos/neurológicos

Paresia posterior

Es más, un signo clínico, se suele clasificar como un problema neurológico, aunque suelen ser producida por hipoglucemia, enfermedades cardiovasculares, neoplasia, traumatismos…

Ataxia y convulsiones

Hipoglucemias, intoxicaciones, traumatismos, moquillo, neoplasia y enfermedad hepatorenal.

Síntomas Urinarios

Enfermedades prostáticas

Muy típicas en machos mayores de 2 años, generalmente secundaria a enfermedad adrenal que cursa con niveles elevados de andrógenos. Signos típicos de cistitis y obstrucción uretral. En caso se obstrucción lo primero realizar sondaje, suele ser complicado y requiere de animal anestesiado.

Urolitiasis

Es menos frecuente y generalmente debido a su orina acida es más típico estruvita, signos clínicos disuria, hematuria y lamido perineal.

Cistitis

Se trata de una patología muy rara en hurones.

Síntomas Reproductores

Hiperestrogenismo

Celo inducido por fotoperiodo (primavera), en condiciones normales la monta induce la ovulación y el celo se interrumpe. Si no se produce monta celo persistente. par su prevención se recomienda esterilización. Lo más característico es la anemia, las hembras acuden con vulva edematosa, debilidad adelgazamiento y palidez de mucosas. Para interrumpir el celo se usa HCG (100ui/SC 2 tratamientos separados 10 días). Tardan en recuperarse de la anemia en torno a 4 meses, los signos clínicos desaparecen también de forma lenta.

Toxemia de gestación

Se produce al final de la gestación o durante la lactación, cursa con emaciación hipotermia y deshidratación. Es causa de cesárea.

Distocia

Partos cortos 3 horas aproximadamente, tratamiento oxitocina. En caso obstructivo realizar cesárea

Miscelánea

Linfoma

Predisposición a este tipo de tumor, no se conoce su etiología, se localiza en principalmente en timo, hígado o bazo, o en forma de masa mediastinica que genera efusión pleural. Pronostico malo aun con tratamiento de soporte y quimioterápico supervivencia entre 6 y 24 meses.

Enfermedad aleutiana

Parvovirus que afecta al sistema inmune provocando la formación de inmunocomplejos que dañan el riñón. Se diagnostica por signos clínicos digestivos/ neurológicos y por la detección del virus en sangre. No tiene cura tratamiento de sostén. Existen portadores asintomáticos, Generalmente el pronóstico es muy malo la mayor parte de los hurones infectados enfermarán gravemente y morirán.

Hospital Veterinario Tres Cantos, atención de la más alta calidad para tus pacientes

Le brindamos a tus pacientes una atención veterinaria de la más alta calidad, con una estrecha colaboración con tu centro veterinario. Nuestro equipo de profesionales con años de experiencia es la mejor garantía de buen hacer para tus pacientes