Journal of Veterinary Internal Medicine

J Vet Intern Med 2017

A.Castel, N.J. Olby , C.L. Mariani, K.R. Mu~nana, and P.J. Early

Antecedentes: La mielomalacia progresiva (PMM, -acrónimo en inglés-) es una enfermedad grave asociada a la extrusión aguda del disco intervertebral (IVDE). Los datos publicados sobre las características clínicas de esta enfermedad son limitados.

Objetivo: Describir el inicio y la progresión de los signos clínicos de la PMM en un gran número de casos.

Animales: Cincuenta y un perros, 18 con PMM confirmada histopatológicamente, 33 presuntamente diagnosticados en base a los signos clínicos y el diagnóstico por imagen.

Métodos: Estudio retrospectivo. Se identificaron perros con IVDE confirmada y un diagnóstico histopatológico de PMM o una alta sospecha clínica mediante una búsqueda en la historia clínica. clínica se identificaron mediante una búsqueda en la historia clínica. Se extrajeron datos sobre la naturaleza y la progresión de los signos.

Resultados: Veinticuatro de los 51 perros eran teckel. T12-T13 fue el lugar más común de extrusión discal (12 de 56), y 18 de 55 de los discos lumbares medio-caudales (entre L3 y L6) estaban afectados. La aparición de los signos de PMM osciló entre la presencia en la primera evaluación (17/51) hasta 5 días después de la presentación, con 25 de 51 casos que desarrollaron signos dentro de las 48 horas. La progresión de los signos desde el inicio de la PMM hasta la eutanasia o la muerte, excluyendo 7 casos eutanasiados en el momento de la presentación, osciló entre 1 y 13 días, con 23 fueron eutanasiados antes de 3 días. Se documentaron signos sistémicos inespecíficos en 30 de 51 perros.

Conclusión e importancia clínica: La mayoría de los perros desarrollaron PMM a los 2 días de su presentación y fueron eutanasiados dentro de otros 3 días. Sin embargo, la aparición puede retrasarse hasta 5 días después de la presentación y la progresión hasta la eutanasia hasta 2 semanas. Los discos lumbares medio-caudales podrían estar asociados a un mayor riesgo de PMM.

Palabras clave: Mielomalacia ascendente-descendente; Enfermedad del disco intervertebral; Lesión medular.