Resumen
Antecedentes: La mielomalacia progresiva (MMP) es una enfermedad catastrófica asociada a la extrusión aguda del disco intervertebral (EDIV). Los datos publicados sobre las características clínicas de esta enfermedad son limitados.
Objetivo: Describir el inicio y la progresión de los signos clínicos de la PMM en una amplia cohorte de casos.
Animales: Cincuenta y un perros, 18 con PMM confirmada histopatológicamente, 33 presuntamente diagnosticados basándose en signos clínicos y diagnóstico por imagen.
Métodos: Estudio retrospectivo. Se identificaron perros con IVDE confirmada y un diagnóstico histopatológico de PMM o una alta sospecha clínica mediante búsqueda en la historia clínica. Se extrajeron datos sobre la naturaleza y progresión de los signos.
Resultados: Veinticuatro de 51 perros eran teckel. T12-T13 fue el lugar más común de extrusión discal (12 de 56), y 18 de 55 de los discos lumbares medio-caudales (entre L3 y L6) estaban afectados. El inicio de los signos de PMM osciló entre la presencia en la primera evaluación (17/51) y 5 días después de la presentación, y 25 de 51 casos desarrollaron signos en 48 horas. La progresión de los signos desde el inicio de la PMM hasta la eutanasia o la muerte, excluyendo 7 casos eutanasiados en el momento de la presentación, osciló entre 1 y 13 días, con 23 eutanasiados en 3 días. Se documentaron signos sistémicos inespecíficos en 30 de 51 perros.
Conclusión e importancia clínica: La mayoría de los perros desarrollaron PMM a los 2 días de la presentación y fueron eutanasiados en otros 3 días. Sin embargo, la aparición puede retrasarse hasta 5 días después de la presentación y la progresión hasta la eutanasia puede durar hasta 2 semanas. Los discos lumbares medio-caudales podrían estar asociados con un mayor riesgo de PMM.
Palabras clave: Mielomalacia ascendente-descendente; Enfermedad del disco intervertebral; Lesión medular