Por: E. Gunn 1 , R. E. Shiel and C. T. Mooney

Small Animal Clinical Studies, School of Veterinary Medicine , University College Dublin , Belfield , Dublin , 4 , Ireland

Journal of Small Animal Practice • Vol 57 •  2016 British Small Animal Veterinary Association

OBJETIVOS: Los objetivos de este estudio fueron describir la eficacia, los resultados y los efectos adversos de la hidrocortisona intravenosa y la fluidoterapia para el tratamiento del hipoadrenocorticismo agudo en perros.

MÉTODOS: Una revisión retrospectiva de perros con hipoadrenocorticismo primario que reciben hidrocortisona intravenosa y fluidoterapia.

RESULTADOS: Se incluyeron 30 perros recién diagnosticados. Hubo una excelente respuesta clínica, y todos los perros todos los perros sobrevivieron hasta el alta en una media de 2 días. En 23 casos con datos completos, la tasa media de cambio de sodio en 24 horas fue de 0-48 (±0-28) mmol/L/hora, mientras que la tasa media de cambio de potasio fue de -0-12 (±0-06) mmol/L/hora. La concentración de potasio circulante se normalizó en el 68,4% y en el 100% de los casos a las 12 y 24 horas, respectivamente. No se consideró necesario un tratamiento adicional para la hiperpotasemia. La concentración de sodio en plasma aumentó en >12 mmol/L/24 horas en 7 de 23 (30,4%) ocasiones. Un perro mostró signos neurológicos temporales asociados.

La perfusión de hidrocortisona intravenosa y la fluidoterapia para el tratamiento del hipoadrenocorticismo agudo se asocia con una rápida resolución de la hiperpotasemia y es bien tolerada con pocos efectos adversos. Es necesario un control regular de los electrolitos para garantizar que se evitan los aumentos rápidos de la concentración de sodio.