En Hospital Veterinario Tres Cantos somos conscientes de las peculiaridades que entraña la atención clínica de pequeños roedores. Es por esto que queremos proporcionaros las claves y pautas para el diagnóstico y tratamiento efectivo de patologías en estas especies.

Hámster

Enfermedades digestivas

Suelen cursar con problemas relacionados con el crecimiento constante de los incisivos, los molares no son de crecimiento continuo.

Sospechar de diarrea en cuanto la zona del periné este manchada; para el tratamiento suele ser necesaria terapia de sostén con fluidoterapia, alimentación específica y en algunos casos antibiótico adecuado. Suelen ser frecuentes en este tipo de situaciones las intususpecciones y los prolapsos cuya resolución es siempre quirúrgica.

En el caso del prolapso de los abazones, la resolución se realiza bajo anestesia general siendo necesario la fijación percutánea de los mismos.

prolapso abazon hamster roedores

*Prolapso de abazón

Enfermedades dérmicas

Asociadas principalmente a malnutrición, sarna, dermatofitosis, hiperadrenocorticismo y neoplasias cutáneas;

Enfermedades respiratorias

Rinitis y neumonías principalmente. En caso de disnea sospechar siempre de trombosis cardiaca asociada a amiloidosis o cardiomiopatia.

Enfermedades urinarias

Signos clínicos de poliuria, polidipsia y alopecia se suelen achacar a cuadros de amiloidosis.

Enfermedades reproductivas

Pseudogestaciones, mastitis y piómetra.

Cobaya

Enfermedades digestivas

Dientes de crecimiento constantes, patologías asociadas.

En el caso de presentar diarrea se suelen deber a enteritis bacterianas y en algunos casos a ciertos procesos parasitarios.

Enfermedades dérmicas

Principalmente por ácaros excavadores que no se pueden descartar mediante raspado negativo en la mayoría de las ocasiones o bien por dermatofitosis que son otra de las principales causas de alopecia y prurito. En caso de alopecia no pruriginoso sospechas de causas endocrinas o nutricionales como a hipovitaminosis C.

Enfermedades respiratorias

Bronconeumonias son asociadas al generar Bordetella ya que son portadores asintomáticos, principal signo clínico disnea descarga oculonasal y abatimiento. Tratamiento según cultivo y antibiograma, si no es posible se suele usar combinación de enrofloxacino con doxiciclina como tratamiento de elección.

Enfermedades músculo esqueléticas

Las carencias vitamínicas suelen ser las responsables de este tipo de procesos, especialmente importante la suplementación de vitamina C, ya que como los humanos carecen de la enzima necesaria para la síntesis endógena.

Enfermedades urinarias

Especialmente frecuentes en hembras, mayor predisposición a las ITU y a la formación de urolitos relacionados con procesos de cistitis. Principales signos clínicos anorexia, hematuria y disuria. En algunos casos se puede dar obstrucción uretral que debe resolverse de manera urgente mediante sondaje.

Enfermedades reproductivas

Son sumamente frecuentes los quistes ováricos por lo que se recomienda la esterilización de toda hembra que no se destine a la cría.

En algunos casos los fetos de gran tamaño pueden dar lugar a distocias que pueden requerir realización de cesárea.

quistes ovaricos cobaya

*Quistes ováricos en cobaya

Chinchilla

Enfermedades digestivas

Dientes de crecimiento continuado, sobrecrecimento asociado principalmente a bajo consumo de heno; los principales signos clínicos son anorexia y psialorrea.

El resto de patologías digestivas son muy similares a las ocurridas en lagomorfos.

Enfermedades dermatológicas

Alopecias por dominancia/ stress (no pruríticas) y dermatofitosis que suelen afectar a la zona de la nariz, manos y base de la oreja (pruríticas).

Es frecuente, en épocas estivales, el golpe de calor debido a la gran cantidad de pelaje.

*Alopecia universal en Chinchilla

El resto de las patologías clínicas son exactamente iguales que las descritas en nuestro artículo sobre lagomorfos: Principales Urgencias en Lagomorfos

Hospital Veterinario Tres Cantos, 24 horas a disposición de tus pacientes

Somos un centro veterinario especializado integrado por un equipo de especialistas con años de experiencia. En nuestras amplias y modernas instalaciones veterinarias en Madrid Norte disponemos de equipamiento avanzado para el diagnóstico y tratamiento efectivo de patologías