Descubre los mejores artículos para veterinarios con Hospital Veterinario Tres Cantos

En Hospital Veterinario Tres Cantos queremos seguir compartiendo artículos formativos de calidad para veterinarios, basados en la amplia experiencia de nuestro equipo de especialistas.

En este caso clínico ha participado Inés Conejo Barruso y ha aparecido en la revista Argos del mes de mayo.

articulo

Caso Clínico Revista Argos: galgo español castrado de 13 años

En un hospital referencia se presenta un galgo español, macho castrado, de 13 años y 26 kg. El paciente presentaba una masa costal adherida, de consistencia dura, de 6 x 9 cm entre la séptima y la octava costilla izquierda con una progresión de crecimiento rápido en el último mes.

Historial previo de lesión tumoral en extremidad anterior derecha con resultado histopatológico de sarcoma de tejidos blandos de bajo grado.

En la exploración física general no se observan hallazgos reseñables, en el hemograma se observó hemoconcentración (hematocrito = 63,8% y hemoglobina=21,2gr/dl) y la bioquímica sanguínea presentó valores dentro de los rangos normales para la especie y raza. Se realizó un test de Leishmania con resultado negativo y una citología de la masa que mostró una imagen compatible con neoplasia de células fusiformes, con signos citológicos de malignidad moderada.

Se realizó una tomografía computerizada en la que se observó una lesión osteolítica severa en la séptima costilla izquierda, con una zona de transición larga, reacción perióstica extensa y evidencia de fractura patológica. Además, se observó una masa asociada de tejido blando, de grandes dimensiones (12 x 6,5 cm, aproximadamente), con amplias zonas mineralizadas y que realzaba de forma heterogénea tras la administración de contraste.

La masa se extendía, tanto hacia la pared como hacia la cavidad torácica, infiltrando la musculatura intercostal y causando un efecto masa marcado. Se observó el desplazamiento dorsal y hacia la derecha del lóbulo pulmonar caudal izquierdo. La infiltración del lóbulo pulmonar no se pudo descartar con la técnica de imagen. Las costillas adyacentes (sexta y octava) presentaban una leve reacción perióstica adyacente a la masa.

No se observaron lesiones metastásicas pulmonares ni abdominales; por lo tanto, el diagnóstico más probable sería una neoplasia ósea primaria como el osteosarcoma o el condrosarcoma.

Se decidió realizar la extirpación quirúrgica de la masa y el análisis histopatológico posterior.

No te pierdas nuestros contenidos formativos para profesionales de la salud animal

Disfruta de contenidos de calidad para veterinarios con Hospital Veterinario Tres Cantos.