Las intoxicaciones alimentarias representan uno de los motivos de visita de urgencias al veterinario más comunes. Este tipo de afecciones suelen manifestarse inicialmente por medio de síntomas relacionados con el sistema digestivo como son vómitos, diarreas o dolor abdominal, pudiendo llegar a ocasionar problemas muy graves para la salud de nuestro can.

Suelen tener su origen en la ingesta de alimentos perjudiciales o en mal estado que se convierten en causa de distintos problemas principalmente a nivel digestivo, pero que, como hemos mencionado, pueden tener graves efectos sobre la salud de nuestra mascota, pudiendo llegar a ser fatales a falta de rápida atención veterinaria de urgencia.

Sobras, alimentos perjudiciales para perros, comida de la basura o encontrada en la calle se encuentran entre los principales causantes de estas intoxicaciones.

Síntomas de intoxicación alimentaria en perros

Los síntomas de este tipo de afecciones son:

  • Vómitos
  • Diarrea
  • Dolor abdominal
  • Babeo excesivo
  • Fiebre
  • Temblores
  • Apatía
  • Adormecimiento
  • Sarpullidos

Una intoxicación alimentaria se puede manifestar a través de algunos o todos estos síntomas, por lo que es importante que prestemos atención a su presencia especialmente cuando se produzca de forma simultánea y/o continuada, ya que puede ser señal de que hemos de acudir al veterinario de manera inmediata.

Acudir al veterinario es clave

En Hospital Veterinario Tres Cantos contamos con un servicio de urgencias 24 horas, estando siempre abiertos para cualquier emergencia, el cual está integrado por profesionales con amplia experiencia y especializados en las distintas áreas de salud veterinaria para brindarle a tu mascota una atención integral de la más alta calidad.

Si sospechas que tu mascota puede ser víctima de una intoxicación alimentaria, no dudes en acudir a nuestro centro.

Alimentos susceptibles de causar intoxicaciones alimentarias

Existen una serie de alimentos prohibidos para perros que representan un serio peligro para su salud, pudiendo llegar a ser letal su consumo en cantidades excesivas.

Entre estos alimentos cuyo consumo queda vetado en el caso de los canes encontramos:

Chocolate

Este alimento contiene teobromina, sustancia tóxica para los canes, especialmente en grandes cantidades. Los chocolates negros o de mayor pureza representan un mayor peligro debido a que contienen una cantidad más elevada de esta sustancia.

Cebolla, ajo y puerro

A pesar de sus propiedades tan beneficiosas para la salud humana, su consumo en perros resulta perjudicial debido al Tiosulfato presente en estos alimentos, que en el caso de los perros es capaz de provocar anemia hemofílica.

Lácteos

Los perros carecen de lactasa, una enzima que sí está presente en nuestro organismo y que nos permite descomponer la lactosa de la leche, por lo que no es recomendable su consumo en el caso de los canes.

Uvas y pasas

Aunque la causa todavía es desconocida, uvas y pasas constituyen un serio peligro para la salud de nuestro can, siendo sumamente tóxicas y perjudiciales para su salud y susceptibles de derivar en fallo renal incluso por consumo de pequeñas cantidades.

Aguacate

El aguacate contiene persina, sustancia que también es tóxica para perros, así como para otros animales como gatos y aves, capaz de provocar problemas a nivel cardíaco, así como diarreas, dolor abdominal, etc.

Huesos

En contra de la creencia popular, los huesos no constituyen un alimento apropiado para perros debido a que, además de su escaso valor nutricional, su consumo es peligroso para nuestro can al poder ser causantes de problemas importantes a nivel digestivo como obstrucciones y perforaciones intestinales.

Hospital Veterinario Tres Cantos, 24 horas abiertos para proteger la salud de tu mascota

Nuestro hospital Veterinario en Tres Cantos está abierto las 24 horas del día para darle a tu mascota la mejor atención veterinaria en caso de emergencia.

Nuestro centro está especializado en atención a pacientes remitidos por otras clínicas y pacientes de urgencia, contando con expertos altamente cualificados y con años a sus espaldas en el mundo de la salud animal.

Ante una urgencia veterinaria, confía en los especialistas.

Dale la mejor protección a tu mascota con Hospital Veterinario Tres Cantos.

TELÉFONO         

91 159 22 11

DIRECCIÓN

Sector Oficios, 36

Entrada por Avda. Colmenar Viejo